30 jun 2012

ALOISIO NUOVO (1499-1531)


Este arquitecto italiano fue invitado por el zar Ivan III para trabajar en un conjunto de iglesias que quería realizar en Moscú. Su estilo renacentista combinado con los elementos bizantinos de la zona del Próximo Oriente le llevó a edificar iglesias conocidas como la de San Miguel Arcángel (1504-1509) en la capital rusa, creando una tipología constructiva muy copiada por toda aquella zona durante el siglo XVI. Su nombre fue tomado para diferenciarse de Aloisio de Carcano que en aquel momento estaba trabajando en el Palacio Ducal del Kremlin y que según la documentación acabaría el propio Aloisio Nuovo.

29 jun 2012

LAURENS ALMA-TADEMA (1836-1912)



Tras sus estudios en Amberes, este pintor holandés fue a Inglaterra para acabar su formación académica. Allí fue un reputado pintor del período victoriano tardío, sobre todo, cuando en 1899, consiguió ser nombrado "baronet" en la British Academy. Trató en profundidad un neoclasicismo basado en el retrato y en sus telas con arquitecturas egipcias, griegas y romanas, generando un clasicismo de formas, dibujos y colores tenues, pero muy elaborados en sus reconstrucciones arqueológicas. En su evolución hacia el romanticismo y el simbolismo realizó obras destacables donde las flores, las texturas y las superficies reflectantes van tomando protagonismo. Fue llamado "el pintor marmolista" por su capacidad de representar este material en sus telas. Destacaremos todos estos conceptos en esta bella obra llamada "Rivales inconscientes" (1893).

28 jun 2012

ANTONIO VASSILLACHI ALIENSE (1556-1629)

Aliense es un pintor italiano de origen griego, discípulo de Veronés y sobre todo, seguidor y colaborador de Tintoretto. Tuvo una tendencia a pintar de forma grandiosa y retórica, numerosos retablos de altar de iglesias venecianas y también telas, en este caso concreto, para la basílica de San Pedro de Perugia. Preparó los cartones para los mosaicos de la basílica de San Marcos y participó en la decoración del palacio Ducal de Venecia.


27 jun 2012

DAVID ALLAN (1744-1796)


Allan ha sido considerado por algunos como el "Hogarth escocés" por su parecido estilístico y temático con él, aunque le falta la chispa del pintor británico. Estudió en Glasgow durante siete años para luego viajar a Roma, en 1764, donde permaneció varios años copiando a los antiguos maestros de la pintura. De vuelta a su ciudad y en un breve período en Londres hizo bastante popular por sus retratos y escenas de género pero también por sus pinturas historicistas. Pero quizás se le recuerda por su humor pictórico en obras destinadas a la burguesía y a ciertas costumbres adquiridas por este estamento social. Sin duda su cuadro más conocido fue aquel "La boda de las Highlands" (1780).

26 jun 2012

EDUARD ALCOY LÁZARO (1929-1987)

Alcoy fue un pintor barcelonés que estudió dibujo y grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Inició sus pinitos dentro del denominado postsurrealismo para entrar después de lleno en el campo de la abstracción. En una ulterior evolución regresó a una especie de realismo fantástico cargado de intenciones poéticas y de ensueños con intenciones veristas. Formó parte de los grupos vanguardistas "Inter Nos" en 1950 y  en "Sílex"entre 1956-1957. También desempeñará una importante labor como publicista. Destacaremos de su período no figurativo esta "Pintura 57 2" (1957).


25 jun 2012

DOMENICO ALFANI (1480-1553?)

Fue uno de los seguidores de Rafael en Perugia ya que se formó en el taller del famoso Perugino. Alfani se inspiró en los dibujos y las pinturas del maestro del clasicismo pictórico para realizar sus diversas tablas de altar en las iglesias de su ciudad, no en vano fueron compañeros y amigos y de ahí que sus obras estén muy influenciadas por estos dos grandes pintores. En las primeras décadas del siglo XVI se dejó influenciar por el primer manierismo florentino de Rosso Fiorentino y Fra Bartolomeo. Uno de los puntos más álgidos de la obra de este pintor fue su colaboración con Rafael en la Pala Baglioni que realizaron a medias. Alfani se encargo de hacer la tabla superior llamada "Dios padre bendiciendo rodeado de ángeles" (1507) donde los elementos manieristas aún no son patentes. 

LEONARDO ALENZA (1807-1845)

Este pintor y grabador romántico español se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con grandes maestros como Ribera o Madrazo. Sus primeros cuadros tomaron una orientación académica fría y distante aunque rápidamente su orientación cambió. Bajo la inspiración goyesca y con trazos muy vinculados a la moda romántica europea, Alenza destacó por sus cuadros sustanciales de pequeño formato, dibujos y grabados de género y costumbres, representativos del Madrid de la época que vivió. Gustó de las escenas de sabor popilar, con motivos picarescos y graciosos. También realizó retratos llenos de vitalidad y expresividad aunque sin alcanzar la gran profundidad psicológica que consiguió Goya. Hemos querido utilizar una obra de doble título y con un cierto trasfondo crítico. Es "Los romñanticos" o "Sátira del suicidio romántico" (1839) en clara alusión a esa visión pesimista y autodestructiva de los seguidores de este movimiento artístico y literario y como muestra de ese humor negro.

24 jun 2012

IRENEO ALEANDRI (1795-1885)

Este olvidado arquitecto italiano, trabajo como tal para el Pontificado y como ingeniero en la provincia de Spoleto. Tras su llegada a Roma ingresó en la prestigiosa Academia de San Luca, aunque al poco tiempo tuvo que volver a su ciudad natal para hacerse cargo del negocio familiar. Realizó diferentes obras religiosas pero sobre todo destacó por sus teatros. Destacaremos su obra más espectacular: el Teatro de la Ópera de Macerata, llamado "Il Sferisterio" (1820-1829), ya que innovó en la clásica estructura teatral en forma de herradura de la tradicion barroca. Aleandri aplicó una media esfera en su forma creando un espectacular teatro al aire libre con una pantalla de corte neoclásico basado en el orden gigante dórico. Según los expertos, es el teatro con mejor acústica de Italia. 

ANTONIO AMBROGIO ALCIATI (1878-1929)

Este discreto pintor italiano se formó en la Academia de Bellas Artes de Brera siendo discípulo de Cesare Tallone y sucediéndole tras su muerte en la cátedra de profesor. Su fama proviene de sus retratos destinados a la alta sociedad milanesa pero a la vez también de la realización de paisajes de inspiración lírica y romántica, detalle este último, que convirtió en su sello personal, aunque el romanticismo ya estuviera de capa caída. Su estilo brioso y mundano también lo aplicó en una serie de decoraciones al fresco que realizó para  la academia y en la Villa Pirotta de Brunate, en la localidad de Como. Toma de Tranquillo Cremona la forma de empastar los colores y de Giovanni Boldini la frivolidad y la vaporosidad de sus figuras femeninas Nosotros hemos elegido uno de estos retratos etéreos llamado "Mujer elegante con perro" (1915). 

23 jun 2012

MIGUEL ALCAÑIZ (1408-1486?)

Este artista valenciano realizó gran parte de su actividad en la ciudad del Turia. Sus primeras influencias fueron las de los pintores Starnina y del Maestro del Bambino Vispo, con el que se le quiso identificar. Ha recibido diversas atribuciones de retablos de la zona, entre ellos el que hemos seleccionado y que es el llamado de Santa Cruz. Tras un breve paso por Cataluña sabemos que se trasladó, en 1433, a Mallorca donde, entre otras obras, realizó el bancal para la iglesia parroquial de Alcudia, que se conserva parcialmente. A partir de 1461 aparece documentado de nuevo un tal Miguel Alcañíz (Miquel Alcanyís en valenciano), pero se conjetura que podría ser su hijo que también era pintor. Podríamos calificar su estilo dentro de una avanzada fase del gótico internacional.

FRANCESCO ALBANI (1578-1660)

Guido Reni fue condiscípulo de este pintor boloñés y tuvo como maestros a Calvaert y a los Carracci. Albani creño un taller en Bolonia lo que hace difícil determinar cuáles son sus obras y las de sus alumnos. Su primer gran trabajo fue la decoración mural del Palazzo Farnese como pintor de segunda bajo las órdenes de Annibale Carracci para luego decorar algún que otro palacio romano como el de Mateo di Giove. Basó gran parte de su obra en la relación de frescos en diferentes palacios manteniendo, en sus últimos años, una gran rivalidad con Reni, el cual salió triunfador en los libros de historia de arte. Las mejores obras de Albani son aquellas que tocaban temas mitológicos aunque tuvo que realizar mucha obra religiosa. Su pintura nunca fue monumentalista ni tenebrista sino que buscaba un lirismo más cercano al manierismo tardío. Por su estilo podríamos compararlo con Poussin pero le falta su fuerza y grandeza. Sí que es verdad que sus obras, llenas de querubines y tonos ácidos, preconizan la llegada del Rococó. Destacaremos esta "Sagrada Familia con ángeles" (1630-1635).

22 jun 2012

WILLIAM AIKMAN (1682-1731)

Este retratista escocés realizó sus primeros trabajos en Edimburgo para emigrar luego a Londres, en 1723, donde trabó gran amistad con escritores de la talla de Pope o Swift. Retrató a muchos de ellos. Gran parte de sus autorretratos y otras obras se conservan en su ciudad natal. En 1710 fue a estudiar a Roma cuando aún no estaba de moda viajar a esa ciudad para adquirir conocimientos académicos y realizó después un viaje por Constantinopla y Siria. En sus obras intentó imitar la naturaleza en su simplicidad y en busca del retrato realista. Sus luces son suaves, sus sombras presentes y su colorido no es demasiado estridente siendo a la par armonioso. Son retratos elegantes y llenos de gracilidad. Destacaremos una de sus obras más conocidas: "Retrato del poeta Allan Ramsay" (1725) donde se lee literalmente un texto que dice: "He aquí el hocico de Ramsay, pintado en esta tela por la mano de Aikman".

20 jun 2012

JOAN ABELLÓ (1922-2008)


Nacido en Mollet del Vallés, este pintor catalán fue discípulo de los expresionistas locales como Joaquin Mir y Pere Pruna. Su pintura, siempre figurativa, destacó por su gran luminosidad y una densa valoración matérica, dentro de la línea expresionista colorista. Fue uno de los miembros del "Cercle Maillol" y uno de los fundadores del Salón de Mayo de Barcelona. Su experiencia la adquirió en sus numerosos viajes por Londres, Bélgica o París. Después de un período de vuelta a su pueblo natal, en los 60 vuelve a viajar a destinos más exóticos como Marruecos, Brasil o Costa de Marfil. Además fue un gran coleccionista, donando a su población, un fondo artístico con el que se ha creado una fundación. Una de sus obras más interesantes es su adaptación de la famosa vista de Río de Janeiro en este "Brasil" (1959).

LEMUEL FRANCIS ABBOTT (1760-1802)

Abbott fue un retratista británico influido por las formas académicas del neoclasicismo inglés. Era hijo de un clérigo y se convirtió en discípulo de uno de los pintores más destacados del momento: Francis Hayman. De esta manera se trasladó de su natal Leicestershire a Londres donde estudió en la Academia. Allí expuso en innumerables ocasiones aunque nunca llegó a graduarse. Hizo muchos retratos, sobre todo de oficiales de la Armaba británica y de literatos eminentes del siglo XVIII. Con tan solo 40 años se trastornó y tuvo que ser ingresado en una clínica mental donde murió en 1802. Su serie de cuadros más famosa es la que realizó en honor al almirante y "Vizconde Horatio Nelson" (f.s.XVIII). Éste, en concreto, se puede contemplar en la sección de retratos de la National Gallery.

19 jun 2012

NICCOLÒ DELL'ABBATE (1509-1571)

Fue un destacado pintor manierista y decorador de interiores que se inició como escultor en el taller de su padre y en el de Antonio Begarelli. Sus primeras influencias provenían de la Escuela de Ferrara aunque con el tiempo impuso un cierto ilusionismo aprendido de Mantegna y una suavidad pictórica digna de Correggio. Se especializó en grandes frescos de temática secular y mitológica. muy de moda en aquella época, sobre todo en Módena y Bolonia. En 1552 se trasladó a Francia para formar parte de la época final de la Primera Escuela de Fontainebleau. Fue el introductor del paisajismo manierista en Italia usado como telón de fondo de narrativas mitológicas que pudieron inspirar a pintores franceses como Lorrain y Poussin. Destacó por su elegancia compositiva. Destacaremos este "Paisaje con damas y jinetes" (m.s.XVI).


FRANCO ALBINI (1905-1977)

Arquitecto, urbanista y diseñador italiano y uno de los intérpretes más coherentes del racionalismo italiano asumió como metodología constructiva la forma antes que la geometría del lenguaje. Se inició como decorador de interiores y proyectista de muebles. Entre sus proyectos más interesantes deberíamos destacar el montaje de la VI Trienal de Milán en 1936, la restauración del Palazzo Bianco de Génova en 1951 o el Palazzo della Rinascente en Roma de 1961 que aloja actualmente un centro comercial. Como urbanista proyectó, en 1939, el distrito de Filsi en Milán. Atento a las influencias locales desarrolló un diseño vinculado con lo racional. Su investigación se centró en las tradiciones locales y en la conservación de ambientes con el uso correcto de los materiales en combinación con la tecnología rechazando fórmulas preestablecidas.


18 jun 2012

MARIOTTO ALBERTINELLI (1474-1515)

Albertinelli fue un pintor renacentista italiano de la escuela florentina seguidor de Rafael. Con 12 años se convirtió en discípulo de Cosimo Rosselli y fue compañero del más conocido Fray Bartolomeo con el que fraguó una gran amistad. Esa relación fue tan personal que en 1494 los dos montaron un taller conjunto en Florencia. Vasari consideró que Albertinelli no tenía la misma calidad técnica en el dibujo que su amigo del que aprendió su monumentalidad y sus densos claroscuros. Su gran ventaja era la capacidad compositiva en una simplicidad clásica que nos recuerda a Perugino en volúmenes y espacio. Tampoco dejó de lado su sensibilidad colorista y la representación de los paisajes flamencos con toques de "sfumato" leonardescos. Destacaremos su obra más importante: esta "Visitación" (1503) de la Galería Uffizi.

JACOBELLO ALBEREGNO (a.1397)

Es un pintor italiano medieval del que sabemos pocas cosas. Se cree que fue formado por el Maestro Paolo. Su única obra firmada es el "Tríptico de la Crucifixión" de data incierta y que oscila entre 1360-1390. Revela aún el gusto veneciano por el uso del oro combinado con los colores vítreos. El crucifijo mantiene una continuidad giottesca, posiblemente como consecuencia zonal del famoso pintor Giusto de'Menabuoi. Se le atribuyen otras obras como el macabro "Tríptico del Apocalipsis".


17 jun 2012

IVAN AIVAZOVSKI (1817-1900)

Este pintor ruso fue conocido por sus marinas que habían sido influencia directa de las realizadas por el francés Vernet. Sus impetuosas obras le hicieron merecedor del nombramiento de pintor oficial de la Marina rusa con el encargo de pintar las vistas de los diversos puertos nacionales, una ardua tarea que realizó con pericia técnica y una gran fuerza expresiva típica del romanticismo imperante. Su estilo académico, aprendido en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, le llevó a recibir un par de medallas y a realizar un viaje por Italia, España, Francia, Holanda y el Reino Unido donde pudo observar otros paisajes e iluminaciones diferentes a los de su país. En uno de estos viajes llegó a conocer a Turner. En esta línea marítima vamos a destacar esta "Novena ola" (1850) donde las fuerzas de la naturaleza son representadas en todo su fragor.

FERMÍN AGUAYO (1926-1977)

Fue un pintor español autodidacta vinculado al Grupo Pórtico de Zaragoza en 1947 que aglutinó a los primeros pintores abstractos de la península después de haber trabajado dentro del postcubismo. Trabajó en la línea del expresionismo abstracto y se distinguió siempre por su amplia y dinámica pincelada y por su intenso colorido. En 1952, se fue hacia París donde evolucionó hacia la figuración. Allí fue contratado por la galería de Jeanne Bucher como pintor profesional a sueldo dándole esta situación una gran estabilidad pictórica y marcando ese figurativismo característico de su última etapa con ciertos toques poéticos e intimistas. De su etapa zaragozana destacamos estas "Tinieblas" (1948).

FILIPPO AGRICOLA (1795-1857)

Este pintor italiano nacido en Urbino era discípulo de su padre, que era profesor en la importante Academia de San Luca de Roma. Perfeccionó su técnica clasicista con otros pintores que apostaban por este estilo como Landi o Camuccini. Aparte de su aportación al mundo de la pintura, estuvo vinculado a la actividad de la Academia dirigiendo una cátedra en 1835 y ejerciendo de presidente entre 1854-1855. Agricola destacó por sus retratos de nobles italianos y extranjeros, convirtiéndose en uno de los más destacados retratistas neoclásicos de base rafaelesca. Una de sus obras más conocidas fue el "Retrato de Constance Monti Perticari" (1821).

16 jun 2012

ERMENEGILDO AGAZZI (1866-1945)

Este pintor italiano fue discípulo de Cesare Tallone pero estuvo muy influenciado por por Antonio Mancini. Destacó principalmente como retratista pero sobre todo como paisajista en Milán y Venecia. Fue siempre considerado como un pintor "espontáneo", evocador de las formas postimpresionistas, de efecto y trazo robusto, con una pincelada densa y bastante experimental. Un pintor del que aún se siguen subastando obras al respetable precio de salida de unos 10.000 €. Destacaremos este "Canal en Venecia" (1922).

JACQUES LAURENT AGASSE (1767-1849)

Este pintor suizo de antepasados escoceses, estudió en el taller de David en París, siendo uno de sus discípulos más aventajados. En 1800 se trasladó a Londres donde expuso durante más de cincuenta años en la Royal Academy, sobre todo en una serie de cuadros ecuestres que le dieron cierta fama. También pintó a animales que influenciaron durante muchos años a los artistas ingleses del momento. Mantuvo siempre una pincelada fina y algunos de sus temas, tomados al aire libre, lo vincularon con el estilo romántico que estaba de moda en aquellos años en Ginebra. Hemos elegido este "Lugar de recreo" (1830) en esta línea más bucólica y de "plen air" que en breve quedaría constatada en la Escuela de Barbizon.

AGASIAS DE ÉFESO (I a.C.)

Fue un escultor griego, hijo del también escultor Dositeo y del cual sólo nos ha llegado una única obra que actualmente se aloja en el Louvre: el "Gladiador Borghese". Fue descubierto en Anzio en el siglo XVII y gracias a que el mármol estaba firmado tenemos referencia de este artista, aunque se duda que no fuera una copia fiel de época romana. Es una escultura de un guerrero desnudo que está inclinado hacia delante en un escorzo impactante. El brazo izquierdo está alzado, probablemente sosteniendo un escudo que actualmente no existe. Destaca el dinamismo de su cuerpo y el estudio anatómico de su musculatura, probablemente tomado de un bronce original del siglo IV a.C. La firma del propio Agasias aparece en un plinto encontrado en Tesalia, lo que demuestra que probablemente hizo alguna otra obra.

15 jun 2012

AFRO BASALDELLA (1912-1976)

Este pintor italiano, conocido con el nombre artístico de Afro, fue un pintor ligado inicialmente al expresionismo cubista en la década de los 40 una vez que ya había expuesto sus primera obras en la Bienal de Venecia. En 1950 viajó a Nueva York donde inició un flirteo con los encastres y las formas gestuales que rápidamente abandonó para adherirse en 1952 al movimiento italiano Gruppo degli Otto. A partir de ahí se ha hablado que su pintura recuerda el "action painting" norteamericano aunque destaca su sofisticada modulación tonal y su grafía orientalizante que le conducen a una dinámica personal de refinamiento intelectual. Un buen ejemplo de este estilo más maduro sería esta "Figura distesa" (1952).


JORGE AFONSO (1508-1540)

Fue uno de los más conocidos pintores renacentistas portugueses vinculado con la corte de los reyes Manuel I y Juan III. Paso gran parte de su vida en Lisboa dirigiendo un importante taller cerca de la iglesia de Santo Domingo por donde pasaron destacados artistas lusitanos del siglo XVI. Realizó grandes lienzos y tablas de altar, siendo estos últimos encargos de la reina Leonor. Quizás el más destacado de ellos sea el retablo mayor del convento de Madre de Deus de Lisboa de donde destacamos esta tabla llamada "Jesús visitando a María" (1515). Sus obras, de una sólida estructura, revelan en el refinamiento de su ejecución influencias del arte flamenco.

14 jun 2012

PIETER AERTSEN (1508-1575)

Este pintor neerlandés trabajó a caballo entre Amberes y Amsterdam. Su gran especialidad fueron los bodegones que posteriormente influenciaron al propio Velázquez ya que algunas de sus obras fueron llevadas a Sevilla por comerciantes flamencos. Realizó escenas de cocina, de mercados, de fiestas campestres colocando siempre en primer plano exuberantes acumulaciones de productos del huerto, frutas o carnes, todo ello presentado con gran fidelidad y realismo. A veces presenta a personas de campo y por lo general todo tiene un trasfondo religioso, aunque la obra sea una naturaleza muerta planteada como temática principal. De esta manera Aertsen dignificó el bodegón como especialidad artística ya que hasta entonces era considerada una temática imitativa sin base creativa. Una de esas obras combinadas sería "Bodegón con la huída de Egipto" (1551), escena bíblica que podemos contemplar en la parte superior izquierda de la composición.

ANSEL ADAMS (1902-1984)

Las primeras instantáneas de este fotógrafo estadounidense se remontan a 1916 pero tras el encuentro con otros fotógrafos del momento como O'Keeffe o Strand se convirtió en profesional. En 1931 fundó el grupo F/64 con Cunningham entre otros centrando el interés de la foto en la consecución de imágenes ricas en detalles cerrando al máximo el diafragma del objetivo de la cámara. Además de sus fotos publicó libros sobre técnicas fotográficas y formó parte del departamento fotográfico del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En los años 40 se especializó en paisajes, sobretodo del parque natural de Yosemite y fenómenos naturales publicando numerosos álbumes de fotografía. Fue muy criticado porque en sus instantáneas, siempre en blanco y negro, no aparecen seres humanos. Entre sus mejores obras destacaremos este "Amanecer en el lago McDonald del Parque Nacional de Glacier" (1942).

13 jun 2012

NIKOLAI ABRAHAM ABILDGAARD (1743-1809)

Este arquitecto, escultor, pero sobretodo pintor danés, llegó a tener una gran fama por los países escandinavos. Estudió en Italia, entre 1772-1777, arte antiguo y los grandes maestros del clasicismo italiano como Miguel Ángel o Tiziano. Gracias a su gran calidad pictórica recibió el apelativo de "Rafael del Norte". También estudió los frescos de Carracci aunque a la vez seguía los pasos del escultor sueco Sergel o del pintor suizo Füssli que apostaban por el más puro neoclasicismo. Dentro de la línea académica de este estilo, Abildgaard se adelantó a su época buscando temáticas románticas sobre todo en la búsqueda de las fuentes literarias de Homero o Shakespeare. Destacó por la robustez y morbidez de los cuerpos representados en clara referencia a Miguel Ángel, su colorido extraído de su conocimiento sobre la escuela veneciana del siglo XVI pero sobresalió por su gusto en los temas históricos y mitológicos, no en vano dirigió durante bastantes años la Real Academia Danesa de Arte. También fue conocido por sus estudios referidos a la teoría del arte. Una de sus mejores obras fue, sin duda, este magnífico "Filoctetes", un óleo realizado en 1775.

GIUSEPPE ABBATI (1836-1868)

Este pintor italiano se formó en la escuela pictórica de su padre Vicenzo que era un buen pintor de interiores para oficializar sus estudios en la famosa Academia de Venecia. A lo largo de su estancia en Florencia entró en contacto con los artistas del Caffè Michelangelo y en 1862 ya formaba parte de la llamada Scuola di Piagentina. Durante su corta vida, Abbati tuvo un primer período de luminosos y sólidos paisajes urbanos para pasar rápidamente a realizar cuadros del natural con sugestivos parajes de la periferia florentina, ciudad donde moriría a causa de la mordedura del un perro rabioso. Una muestra de esta segunda época es esta "Callejuela soleada" (1863).

HANS VON AACHEN (1552-1615)

Este pintor alemán pasó largas temporadas en Venecia, Roma y Florencia, donde entró en contacto con la cultura figurativa del manierismo italiano tardío quedando impresionado con Tintoretto e introduciendo de esta manera, este estilo en Alemania. En Italia estudió a Miguel Ángel. Desde su infancia demostró un gran talento por la pintura. Aachen pintó básicamente temas mitológicos y retratos, sobre todo para la corte del rey Rodolfo II de Praga donde desarrolló su trabajo durante muchos años. En ese período mostró un erotismo bastante descarado sobre todo en sus figuras femeninas. Una de sus obras más conocidas fue esta "Alegoría de la paz" (1602).